Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2016

Contar o no contar las metas. Esa es la cuestión...

Desde hace un tiempo me he fijado que grandes expertos y gurús del desarrollo personal comentan que no es bueno contar las metas que nos hemos propuesto, ya que es más probable que si lo contamos a los demás nuestra meta no se cumpla. Por ejemplo David Cantone en su video explica que el motivo de ello es que al contar tu meta se produce en ti una sensación de satisfacción que hace que el cerebro interprete que ya ha logrado el objetivo.



Daniela Bascopé también utiliza la misma idea y se basa en un estudio de Derek Sivers que concluye que contar las metas reduce el porcentaje de conseguirlas, ya que se disminuye la motivación y es como si se produjera una sustitución del placer de conseguirlo por el de decirlo. Según Daniela el fin de contar las metas es alimentar nuestra imagen personal ante los demás.



José Luis Camacho, el autor del libro titulado "La Conspiración Reptiliana" y webmaster de Mundo Desconocido también comenta que no es bueno contar nuestros proyectos, aunque él lo achaca más a que la mente de los demás influye sobre tu objetivo y lo distorsiona.



Bien, en mi opinión creo que contar o no contar las metas no es el factor que más pueda influir en que una meta se concluya o no. 

Factores importantes para la consecución de una meta son:


1. Que tu meta esté alineada con tu verdadero propósito de vida y que tu meta no te produzca un conflicto interior. 

Si te pones como meta terminar la carrera de Derecho porque no quieres decepcionar a tu padre que es abogado, cuando realmente lo que a ti te apasionaría es estudiar Bellas Artes, esa meta no está alineada con tu verdadero propósito de vida y es probable que te cueste mucho llevar a buen puerto tu meta. 

Si te propones adelgazar pero en tu familia todos son más bien gorditos y temes que te empiecen a mirar raro si adelgazas o dejen de quererte, tienes un conflicto entre tu meta y tu familia. Tienes que resolver ese conflicto primero contigo mismo y con tu familia. Quizá estar saludable tendría que empezar a ser un objetivo común de todos los miembros de la familia.

2. Que tu meta no sólo te sirva a ti, sino que ayude o beneficie a los demás.

Si tu meta sólo te sirve a tí y no ayuda a nadie, ni sirve para otra cosa que tu beneficio personal es más difícil conseguirla puesto que pocas personas se van a sumar a tu causa. Si por el contrario tu meta no solo te beneficia a ti sino que beneficia a otros es más posible que más personas se sumen y puedan contribuir a ayudarte en tu meta.

3. Que tengas la fuerza de voluntad suficiente para llevar a cabo tu meta. 

La fuerza de voluntad, es hacer lo que tienes que hacer cuando no tienes ganas de hacerlo. Algún día, no muy lejano hablaré sobre la fuerza de voluntad más en profundidad en un artículo especialmente dedicado.

4. Que sientas una gran pasión por alcanzar esa meta.

Es uno de los mayores impulsores para alcanzar metas, sentir una fuerte pasión por esa meta, saber que la quieres conseguir cueste lo que cueste. Si te sucede ésto estás en el buen camino.

5. Que dispongas de los conocimientos, talento o apoyos necesarios.

A veces no disponemos de todos los conocimientos para alcanzar la meta, pero se pueden aprender o adquirir las destrezas necesarias que nos lleven a nuestro objetivo. 

Otras veces no tendremos el talento necesario, en esos casos quizá podamos reconducir nuestra meta hacia una meta similar o que esté relacionada aunque no apunte tan alto, o quizá podamos disfrutar del camino hacia esa meta aunque nunca lleguemos a alcanzarla tal y como nos gustaría. 

Los apoyos de otras personas siempre van a ser necesarios y nos lo van a poner más fácil.

6. Que no te rindas hasta alcanzar tu meta.

Nunca sabes a cuantos centímetros te vas a quedar de alcanzar la gran veta de oro si te rindes y dejas de cavar. Por éso si sientes gran pasión por llegar a tu meta nunca hay que rendirse porque quizá haciendo un último esfuerzo llegarás a ella.



El contar las metas puede tener sus ventajas y sus inconvenientes.


Inconvenientes:

1. La gente con sus comentarios, envidiosos o desconsiderados pueden desmotivarte y tirar por tierra tus sueños.

2. Si eres del tipo de persona que cuenta las cosas para aumentar su ego es posible que se cumpla lo que se comenta en los videos anteriores: que la satisfacción de decirlo sea mayor que la de conseguir realmente el objetivo y éso te desmotive.

Ventajas:

1. Puedes encontrar personas que estén alineadas también con tu meta y puedes encontrar apoyo en ellas, ya que han recorrido el camino que tú ahora estás iniciando. 

2. Si cuentas tus metas a las personas adecuadas pueden motivarte en los momentos difíciles.

3. Los comentarios contrarios o negativos que te hagan algunas personas pueden ayudarte a ver fallos o errores que no habías detectado en tu camino hacia el objetivo.

En cualquier caso tenemos que ser conscientes que lo importante no son los comentarios que nos hagan otras personas sino cómo reaccionamos nosotros ante esos comentarios, si como una crítica que nos hunda, como un revulsivo para seguir adelante con más fuerza, o simplemente como palabras que dejamos pasar permaneciendo centrados en nuestro objetivo. En nuestra reacción está la clave a los comentarios ajenos.

4. Los comentarios positivos además de motivarte pueden aportarte buenas ideas que ayuden a mejorar tu meta o a darle una visión diferente.

5. Contar las metas puede servir también para establecer una especie de compromiso entre tu objetivo y las personas a las que se lo has contado. Si no lo cumples estás faltando a tu palabra y los demás pueden perder la confianza en ti. En cierto modo te sientes obligado a llegar a la meta no sólo por ti, sino por los demás.




Me gustaría poner como ejemplo, de que contar las metas no impide que se cumplan, a una youtuber llamada Iria que se propuso un reto personal, bastante complicado en mi opinión. El reto consistía en grabar un vídeo diario con contenidos interesantes sobre desarrollo personal y temas variados durante un año, todos los días del año sin fallar ni uno. Pues bien, esta persona contó esta meta en un vídeo el día de su cumpleaños y un año después ha publicado en su canal el vídeo número 365. Es decir ha contado su meta y la ha cumplido. Quizá el apoyo de los demás haya ayudado y es posible que el no sentirse sola frente a su meta y ver que su meta tiene un sentido para la gente y les ayuda, haya contribuido a hacer el camino más fácil. Entonces... ¿hay que contar o no contar las metas...?

#RetoIria365



Vivimos en un mundo muy competitivo, y desde todos los medios se nos hace creer que para triunfar tenemos que pisar al de al lado para progresar, es decir mi meta es mía y es contraria a la tuya y cada uno hace la guerra por su cuenta. ¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo donde en vez de competir colaboráramos entre todos para hacer un mundo mejor? Bueno, quizá lo que propongo sea imposible, pero si todos colaborásemos, quizá tu meta también sería próxima a la mía o a la de otras personas y si nos juntáramos progresaríamos más rápidamente, pero para eso hay que contar las metas, si yo no sé lo que te está pasando por la cabeza, no sabré cual es tu objetivo ni si puedo unirme a tu causa o tú unirte a la mía.

En resumen creo que contar las metas o no es un factor pequeño en la consecución o no de las metas, ya he hablado de otros factores más importantes. Además creo que siempre es bueno compartir tus objetivos con la pareja, con amigos cercanos, con personas que tengan proyectos similares y estén dispuestos a ayudarte y también, por qué no, en el foro de superación, donde hay un apartado para contar nuestras metas y objetivos, además este subforo sólo es visible para usuarios registrados. 

Gracias por leer este artículo (suponiendo que alguien lo lea alguna vez). Espero que te haya gustado y si te apetece comentar alguna cosa no dudes en dejar un comentario, están permitidos los comentarios anónimos también, por si no quieres dejar nombre ni correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario