Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2016

Meditación del sonido y del silencio

Introducción

Desde hace unos días vengo practicando este tipo de meditación, la cual me resulta bastante interesante y fácil de hacer. Es una meditación que permite mantenerse presente en el aquí y en el ahora y calmar la mente, controlando los pensamientos. En el artículo que escribí sobre crear el entorno adecuado y evitar las distracciones os hablaba de que la mente es como un mono loco que va saltando de rama en rama constantemente, así son nuestros pensamientos. Se dice que podemos tener diariamente unos 60.000 pensamientos y pasamos de uno a otro sin control. El mindfulness o atención plena nos permite acallar estos pensamientos y centrarnos en el momento presente.


Práctica

La forma de llevar a la práctica esta meditación del sonido y del silencio resulta fácil.

1. Siéntate o acuéstate en un lugar donde te sientas cómodo.
2. Cierra los ojos y haz un par de inspiraciones profundas para relajarte. Durante el transcurso de la meditación respira normalmente.
3. Permanece atento a los sonidos que se producen, puede ser el ruido del tráfico, un perro ladrando, el vecino hablando, etc. Si no escuchamos ningún sonido permanecemos atentos al silencio a la espera de algún nuevo sonido.
4. Algunos sonidos te parecerán agradables y otros desagradables pero no los juzgues. Simplemente limítate a estar atento al sonido que se produce y esperar al siguiente.
5. Si empiezas a notar que te viene algún pensamiento a la mente, déjalo ir, concéntrate de nuevo y permanece atento a los sonidos y al silencio.
6. Cuando concluya el tiempo que hayas previsto para realizar esta meditación, toma de nuevo 2 respiraciones profundas y abre tus ojos. Seguramente te sentirás más tranquilo y despejado.

Beneficios

Aún es pronto para poder comunicaros los beneficios que he percibido con esta meditación ya que llevo muy poco tiempo practicándola. Sin embargo...

1. He notado que después de un rato de práctica noto más claridad mental. 
2. Noto que los pensamientos son mucho más fáciles de controlar que con la típica meditación en la que te concentras en la respiración (inspiración - espiración).
3. Tiene la ventaja de que los ruidos no te distraen, ya que son éstos precisamente el foco de la meditación. Además como uno de los principios es que no debes juzgar estos sonidos, los ruidos parecen menos molestos.

Origen

Esta meditación se me ocurrió un buen día ponerla en práctica sin tener ni idea de qué resultados podría tener y no sabía siquiera si existía, o si tenía algún nombre concreto o alguien la había probado antes. Así que después, al buscar en internet, me di cuenta de que alguien ya la había "inventado" antes que yo. Según he leído Vicente Simón habla de ella en su libro "Aprender a Practicar Mindfulness"

Por si a alguien le sirve de ayuda también he encontrado una meditación guiada de Vane León donde va explicando paso a paso cómo realizarla. Os dejo el enlace.

Conclusiones

Si buscas una forma fácil de empezar a meditar quizá ésta meditación del sonido y del silencio sea la más sencilla y eficaz de todas, aunque ésto lo digo desde mi ignorancia, ya que yo no soy ningún especialista en meditación ni mucho menos, sólo soy un principiante que comparto mis experiencias.


Si te ha gustado el artículo y quieres comentar tus experiencias con este tipo de meditación o quieres hablar de otras meditaciones te animo a que me dejes un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario